Se va a definir edema pulmonar como la presencia de líquido en los
espacios extravasculares (intersticial y alveolar) del pulmón en
cantidad superior a la fisiológica
Causa:
Es una causa frecuente de una insuficiencia respiratoria aguda, es la
presencia de líquido en los espacios extravasculares tanto
intersticial como alveolar del pulmón, como también shock séptico,
insuficiencia cardiaca.
Síntomas:
- Dificultad para respirar (disnea) o falta excesiva de aire
- Sensación de asfixia
- Tos con esputo espumoso y/o sangre
- Latidos del corazón irregulares y rápidos (palpitaciones)
- Ansiedad y agitación
- Piel fría y húmeda
- Silbido del pecho o jadeos
Signos imagenológicos en TC:
-
Opacidades de ocupación alveolar de predominio peribroncovascular,
de distribución “en parches”
-
Halo “en vidrio esmerilado”, con tendencia a la consolidación en las
bases